En este momento estás viendo Minipisos: la oferta aumenta en las grandes ciudades

Minipisos: la oferta aumenta en las grandes ciudades

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Las viviendas de reducido tamaño, conocidas con el nombre de “mini pisos”, vuelven a aumentar en el mercado inmobiliario. Estudios, sótanos y bajos reformados que no llegan a los 20 metros cuadrados toman los escaparates de las inmobiliarias.

A pesar de estar reformados, los “mini pisos” no cuentan con las dimensiones ni características necesarias para tener la cédula de habitabilidad. Sin embargo, su éxito es innegable entre personas con bajo presupuesto o inversores que buscan obtener de ellos una gran rentabilidad.

Más allá de lo legal o ético del asunto, el debate está servido: ¿cualquier metro cuadrado de la ciudad está disponible para meter una cama? Así como sucedía con la burbuja inmobiliaria, todo tipo de inmuebles de tamaño reducido (porterías, sótanos, almacenes, locales…) se ofrecen y promocionan como viviendas, aunque nunca llegarán a serlo.

Sin llegar a tener los 20 metros cuadrados mínimos para obtener la cédula de habitabilidad, pisos de incluso 15 metros cuadrados son puestos en venta o alquiler a precios no tan “diminutos”.

Muchos inversores y propietarios negocian y se lucran de este tipo de vivienda. Aún sabiendo que no disponen de cédula y que, por tanto, se ponen en riesgo, se excusan: “si no te pillan…”. Sin inspecciones que puedan descubrirlos, se abre ante ellos una gran posibilidad de mercado.

En la gran ciudad

En Barcelona, son necesarios un mínimo de 40 metros cuadrados en las nuevas viviendas. Pero los criterios son más laxos al tratar con pisos viejos, existiendo abundantes barrios con pisos de menos de 30 metros cuadrado. Por ello, las últimas regulaciones han marcado el tamaño de las habitaciones y no de la vivienda en si como criterio de habitabilidad. Pero no solo los pisos viejos son víctimas de la fiebre de los “infra pisos”. Porterías, almacenes, oficinas y locales se aprovechan para dar cabida a pisos céntricos a precios “asequibles”.

De entre todas las tipologías disponibles, la proporción de bajos ofertada es sorprendente. Locales comerciales rehabilitados y convertidos en viviendas muchos de ellos totalmente legales. Éste tipo de vivienda supone hasta un 18,5% de las ofertas en algunos de los barrios de la ciudad condal.