Las operaciones de compraventa de pisos y otros inmuebles aumentan hasta un 9,9% en el último año.
Según la estadística del Consejo General del Notariado, en comparación con el mismo periodo del 2017, la compraventa de viviendas creció en agosto un 9,9% y el precio medio por metro cuadrado se encareció un 3’3%.
Por tipo de vivienda, la venta de pisos de segunda mano aumentó el 9,4%, mientras que en el caso de los pisos nuevos lo hizo en un 14,3 % y la venta de viviendas unifamiliares en un 12,1 %.
En cuanto a los precios medios, se alcanzaron los 1.265 euros por metro cuadrado, suponiendo un aumento del 3,3% respecto al año anterior. Este crecimiento también se observó en el caso de los pisos de precio libro, aumentando en un 3,2% respecto al año anterior, a 1.366 euros el metro cuadrado en el caso de los pisos de segunda mano y a 1.963 euros el metro cuadrado en el caso de pisos nuevos.
La compraventa de otro tipo de inmuebles, como terrenos o solares, experimentó también un crecimiento, en este caso de un 0.6%, con un total de 6.817 operaciones de compraventas realizadas y adquiriendo el metro cuadrado un valor 280 euros.
Este aumento de las operaciones de compraventa se ha acompañado de un aumento de los préstamos hipotecarios en un 17% respecto al año anterior (2017), aumentando también la cuantía de estos préstamos (en un 1,3%). En total, hubo un 48,1% de compras de viviendas financiadas por préstamos hipotecarios.
Por último, la estadística recoge un descenso en el número de sociedades constituidas de un 6,8% respecto al año anterior, habiéndose reducido también el capital de éstas en un 3,4%.